ARRANCA LA IV RUTA DE LA TAPA SALUDABLE, CON MÁS DE 40 ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES

Hasta el 22 de abril, los amantes de la cocina sana podrán disfrutar de sabrosas propuestas al precio de 2,5 euros con bebida incluida.

Récord absoluto de participantes en la IV edición de la Ruta de la Tapa Saludable de Benalmádena. Desde el 12 al 22 de abril, un total de 41 bares y restaurantes participan en este evento gastronómico y comercial que lleva el lema “Tapeando con la dieta mediterránea”.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa María González Rubia, junto con miembros de la Junta Directiva de la ACEB y concejales de la Corporación Municipal, han visitado algunos de los establecimientos participantes en esta Ruta de la Tapa Saludable, que se viene desarrollando anualmente de forma ininterrumpida desde el año 2015.

Para promocionar esta Ruta y a sus participantes, se ha habilitado una APP que contiene toda la información del evento: los restaurantes que participan, las fotos de cada una de las tapas que se sirven, un mapa para consultar la ubicación de cada uno y sus horarios, y la posibilidad de que los propios usuarios valoren la tapa. Es una aplicación gratuita y de fácil manejo que puede descargar mediante el código QR que aparece tanto en los carteles, como en los pasaportes de la Ruta de la Tapa Saludable.

El jurado, que valorará tanto los ingredientes de las tapas como sus proporciones en términos nutricionales. Estará compuesto por profesionales sanitarios que decidirán las tres mejores tapas que se están sirviendo en esta cuarta edición. Además, los clientes participantes, votarán a la mejor tapa mediante una aplicación informática, por Facebook – en el enlace https://www.facebook.com/Tapasaludablebenalmadena/ -   o por medio de un “Pasaporte” en el que anotarán su tapa preferida. Los Pasaportes se facilitarán en los establecimientos participantes.

Los premios para los restaurantes participantes serán:

- 3 trofeos a las 3 mejores tapas.

- 1 trofeo a la mejor valoración de los usuarios en los pasaportes.

- 1 trofeo a la mejor valoración a través del Facebook de la Ruta de la Tapa Saludable.

- Diplomas acreditados a todos los establecimientos participantes firmado por los organizadores.

Al igual que en años anteriores, los amantes de la gastronomía pueden degustar las tapas acompañadas de una bebida por un precio cerrado de 2,5€ en todos los establecimientos, siempre en el horario de apertura de la cocina de los mismos. Con cada consumición se les sellará un cuadro del pasaporte. Cuando se obtengan diez sellos de otros tantos establecimientos, este pasaporte con los datos debidamente cumplimentados deberán entregarse en las urnas que la organización ha habilitado para ello en el Ayuntamiento de Benalmádena, la Casa de la Cultura, la sede de la ACEB y la Oficina de Turismo de Benalmádena Costa, ubicada en plaza Solymar.

Los participantes del sorteo pueden hacerse con alguno de los siguientes premios:

- Vale de Spa para 2 personas a disfrutar en el Hotel Polinesya de Holidays World.

- Vale de Spa para 2 personas para disfrutar de las instalaciones Nagomi Spa  Reserva del Higuerón.

- Menú degustación para 2 personas consistente en la tapa ganadora tamaño plato y una consumición en los ganadores (tapa más valorada por el jurado, más votada en la APP y más votada en Facebook).

- Lote de productos ecológicos para alimentación por cortesía de la Asociación de agricultores ecológicos ‘La Huerta del Pueblo’.

- Tres lotes de productos  cortesía ‘Sabor a Málaga’.

- Vale inscripción 1 mes gratis para 2 personas en el Gimnasio Polideportivo Arroyo de la Miel.

La Ruta de la Tapa Saludable con el respaldo del Sistema Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y el Patronato Deportivo Municipal, la colaboración de la ACEB, la Diputación Provincial de Málaga y la marca ‘Sabor a Málaga’. Además, este año cuenta con el apoyo de la Consejería de salud de la Junta de Andalucía a través del Plan integral de obesidad infantil (PIOBIN) el Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable (PAFASA). El evento forma parte del II Plan Local de Salud de Benalmádena y persigue fomentar la alimentación sana y la dieta mediterránea como el patrón a seguir dada la evidencia científica de sus beneficios. Este enfoque de salud es el principal valor de esta ruta y lo que la singulariza respecto a otras propuestas similares.

Además, fue uno de los proyectos finalistas de la X edición de los Premios Estrategia Naos, del Ministerio de sanidad, a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario.